24º HAVANA FILM FESTIVAL NY ANUNCIA LOS GANADORES DEL PREMIO HAVANA STAR DURANTE UNA CONCURRIDA CEREMONIA DE CLAUSURA

6 Min Read

Mejor Película: Heroico de David Zonana (Mexico)

· Mejor Director: Carolina Markowicz, Toll (Brazil)

· Mejor Actor: Jhon Narvaez, Rebelión (Colombia)

· Mejor Actriz: Lola Amores de Una Noche con los Rolling Stones (Cuba)

· Mejor Guión: Josue Mendez, El Caso Monroy (Perú)

· Mejor Documental: Transfariana de Joris Lachaise (Colombia)

· Menciónes Especiales en Documental a El Castillo de Martin Benchimol (Argentina) y en Ficción a Memento Mori de Fernando Lopez (Colombia)

18 Films compitieron por el Havana Star Prize

Nueva York, abril 19, 2024— El 24° Havana Film Festival NY anunció a los ganadores del Premio Havana Star durante su Ceremonia de Clausura en el Quad Cinema en Manhattan. Los premios en esta categoría fueron el Havana Star Prize para Mejor Película es para Heroico de David Zonana (México); Mejor Director: Carolina Markowicz por Toll (Brasil); Mejor Actor para Jhon Narváez por su papel de Joe Arrollo en Rebelión (Colombia); Mejor Actriz para Lola Amores de Una Noche con los Rolling Stones (Cuba); Mejor Guion para Josué Méndez de El Caso Monroy (Perú). Con Mención Especial del Jurado a Memento Mori de Fernando López (Colombia).

El jurado en la categoría de Ficción estuvo integrado por Maria Linares, la compositora colombiana de música para películas; John David West, el actor estadounidense y Breixo Viejo, profesor del Herbert School of Communications de Hofstra University, especialista en historia del cine. En la justificación del premio, el jurado expresó: “Una obra audaz que profundiza en temas de patriotismo nacional, marginación de grupos indígenas y los efectos insidiosos de la hiper-masculinidad. Presenta una aguda crítica del papel del ejército en moldear a jóvenes en instrumentos de violencia. Por todo eso, Heroico de David Zonana se lleva el premio a la Mejor Película en el HFFNY”.

El jurado en la categoría de documental estuvo integrado por Ana María Hernández, profesora de Estudios Latinoamericanos en el LaGuardia Community College; el cineasta argentino Juan Pablo Cadaveira; y el actor y editor Christian López-Lámelas. El Havana Star Prize a Mejor Documental se lo llevó Transfariana de Joris Lachaise (Colombia). Mención especial del jurado fue para El Castillo de Bejamin Benchimol (Argentina).

 

“Por su representación sensible, multifacética y compleja de un matrimonio contemporáneo que rompe tabúes de larga data.”, afirmó el jurado al entregar el premio a Transfariana.

 

Las dieciocho películas en competencia ofrecieron una cautivadora gama de experiencias, desde comedias satíricas que critican políticas burocráticas hasta dramas conmovedores que desafían las percepciones sociales de la experiencia femenina. Documentales perspicaces que desvelaron verdades y confrontaron normas, exigiendo atención y traspasando límites. “Además, estas películas de ficción y los documentales llevaron a los espectadores a nuevos mundos, explorando temas musicales, artísticos, sociales y políticos con maneras ingeniosas y desafiantes”, dijo Diana Vargas, Directora Artística de HFFNY. La competencia incluyó películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Panamá, Uruguay y de latinoamericanos, muchas de las cuales hicieron sus estrenos mundiales, estadounidenses y de Nueva York.

A la entrega de premios con asistencia masiva de público, se hizo también una presentación especial en Nueva York del documental Igualada del director Juan Mejía Botero (Colombia).

Mas información de los ganadores en www.hffny.com

Todos los programas AFLFC, incluyendo el Havana Film Festival New York, son hechos posible por el New York State Council on the Arts con el apoyo del Office of the Governor y el New York State Legislature. HFFNY es hecho posible, en parte, por el apoyo de Public Funds del NYC Department of Cultural Affairs en colaboracion con el City Council de New York. Apoyo adicional proporcionado por: Hofstra University, The Cohen Film Collection, Cinema Tropical, LatinoCircuit TV, Ideal Glass Studios, Ron Barceló, Buenos Aires Restaurant, AMOR.org, Consulate General of Argentina in New York, Consulate of Colombia in New York, Consulate General of Brazil in New York, Consulate General of Costa Rica in New York, Consulate General of Peru in New York, Consulate General of Panama in New York, CUNY, Dariobol, GioQuinche Graphics. Media partners are Queens Latino,El Diario La Prensa, HOLA, Colombianos in NY.

 

The Havana Film Festival New York es un proyecto de American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba (AFLFC), organización sin ánimo de lucro 501(c)(3) que construye puentes culturales entre Estados Unidos y Cuba a través de programas de intercambio artistico desde el año 2000.

 

Para solicitar entrevistas con los organizadores de HFFNY, y cineastas o imágenes de alta resolución, comuníquese con outreach@hffny.com / 212.687.2146

Share This Article
Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.