Cobertura responsable: equilibrar la urgencia con la precisión y la empatía hacia aquellos que se ven afectados

2 Min Read

Por Dayanara Reyes Pujols -Recientemente en la República Dominicana hemos tenido un evento tropical y desde nuestro rol, como profesionales de la comunicación, requerimos dar cobertura a dichos acontecimiento de manera efectiva y ética.

Es vital prepararnos con información actualizada sobre el evento tropical, incluyendo pronósticos, trayectorias, intensidad y posibles impactos. Es relevante valernos de meteorólogos y expertos en el área para obtener pronósticos precisos, consejos sobre seguridad y peso a nuestros informes.

Comunicarnos con un lenguaje claro y accesible para que la audiencia pueda entender fácilmente la información, partiendo que hay comunidades que siguen nuestra guía para subsistir e informarse. Al tiempo que se pueda proporcionar actualizaciones frecuentes, especialmente cambios en la trayectoria o la intensidad del evento.

Hoy más que nunca es importante las coberturas en múltiples plataformas, tales como: radio, televisión, medios en línea y redes sociales para llegar a diferentes audiencias; sin dejar de mantener actualizados los sitios web y las redes sociales con información crítica y recursos útiles.

Sin poner a la comunidad o personas como víctimas o vulnerables se sugiere compartir historias personas que destaquen la preparación, resiliencia, la solidaridad de la comunidad y testimonios de personas afectadas para humanizar la historia, la ayuda y el apoyo que requieran.

Realizar entrevistas con autoridades locales, como representantes de la gestión de emergencias, para obtener información oficial y actualizada, tales como: planes de evacuación, operaciones de rescate y medidas de seguridad implementadas.

Como periodistas nuestro compromiso es ser ético al tratar con situaciones de crisis y evitar la explotación de la desgracia ajena, respetar la privacidad de las personas afectadas y evitar situaciones invasivas. Igualmente, la cobertura debe ser continua después del evento para informar sobre la recuperación, los esfuerzos de ayuda y las medidas de reconstrucción.

Desde ENCUENTROS INTERACTIVOS invitamos a dar coberturas responsables de eventos tropicales no solo informa, sino que también desempeña un papel crucial en la seguridad y resiliencia de la comunidad.

Share This Article
Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.