El 18 de abril es el día del locutor en Republica Dominicana. Algunos esfuerzos de un Círculo de Locutores Dominicanos, que por apatía de nosotros mismos (los locutores) languidece, acostumbra a recordar esta fecha con algunas actividades.
El pasado viernes el programa de televisión El Kan del 4, que conduce y produce Miguel Ortega, organizó un reconocimiento a un grupo de locutores,
entre los cuales, quien escribe, para honra personal, fue incluido.
Constituyó motivo de honor compartir con Rafael Corporán de los Santos, Rubén Darío Aponte, Teo Veras, Rafael Gómez Acevedo. Rodolfo Espinal, Ercilio Veloz Burgos, Mario Báez Asunción, Ramón de Luna, Juan Nova Ramírez, los ex presidentes del Circulo de Locutores , Henchy Suero, Anthony Pérez y su actual presidente Wally Soler, entre otros.
Un acto muy hermoso, lleno de emotividades y anécdotas, como siempre sucede en torno a este profesional; alrededor de quienes giran emotivas historias y actos de valentía y responsabilidades.
Lamentablemente, el día pasa desapercibido por debilidades institucionales, que se deben superar, no obstante los grandes aportes del locutor dominicano al país y a la patria.
Es profesional con una gran responsabilidad que ha llenado páginas hermosas en la historia dominicana.
En horas difíciles para la nación, el locutor ha empuñado el puño y prestado su voz para defender la soberanía y la integridad de la patria.
En el año 1938, un 18 de abril, se realiza en Santo Domingo el primer examen oficial de locutores dispuesto por el Gobierno Dominicano, con la intención de regularizar la radiodifusión nacional.
Se tenía ya algunos años con el sistema de radiodifusión funcionando en nuestro país.
Tan distante como en el año 1926, el Ingeniero Frank Hatton construyó con desechos de un aparato de radiotelegrafia un pequeño transmisor de Amplitud Modulada (AM) de pocos vatios por donde se transmitió la primera señal de broadcasting del país.
La fecha de inicio de la radiodifusión en el país se escogió para celebrar el día del locutor.
El locutor caminó a la par con la radio y cuando surge la televisión ya la profesión estaba definida.
Más de 83 años de radio y 56 de televisión hablan de adultez de estos medios que se reconoce hoy en el mundo entero.
La personalidad y vitalidad que matiza las programaciones de las emisoras de radio y los canales de televisión, descansan, en gran medida en el locutor, primero de los comunicadores en los medios electrónicos de divulgación.
Locutor es el profesional que desde la radio y la televisión informa, alegra, entretiene. Es quien orienta con sus comentarios, es quien recrea las hazañas de nuestros héroes deportivos y artísticos.
Es profesional de la palabra hablada que siempre lleva aliento al ciudadano.
La publicidad, las ceremonias oficiales, la animación de los espectáculos, la descripción de los grandes eventos tienen en el locutor su principal talento.
El locutor o locutora transmite por medio de su voz, emociones, sensaciones, impresiones, pasiones y muchos sentimientos que además de transmitir logran hacer sentir y vivir.
Exaltando el trabajo y la dedicación del profesional de la palabra hablada celebramos el día del locutor; reconocemos la importancia de su obra.
El rol de los locutores fue, es y será preponderante.
Los grandes aportes de este profesional mantienen una gran deuda de gratitud hacia con el; una verdadera escuela en el arte del buen decir. Por: Héctor Olivo (diariodigital.com.do).