La cantante dominicana recuerda detalles de la grabación de este tema y el impacto internacional que alcanzó. Familiares y amigos de la compositora exaltan su creación.
elheraldo.co -Hablar de Guacherna es hacer referencia al verdadero termómetro del Carnaval de Barranquilla. El desfile nocturno que este año celebra medio siglo de haber sido recuperado por la compositora Esther Forero Celis desata una verdadera “locura de colores” que hace que los amantes de esta fiesta les den rienda suelta a sus emociones.
Pero Esthercita Forero no solo consolidaría este recorrido nocturno, sino que además crearía una canción que se terminaría convirtiendo en su himno.
“Locura de colores, las calles de curramba/ tambores de parranda, ahí viene La Guacherna/ Ahí viene La Guacherna tremenda pa’ gozar”, es uno de los estribillos más coreados de La Guacherna, tema escrito por esta maestra barranquillera.
En 1982 fue incluida en el LP Los Vecinos ¡Acabando!, prensado por el sello disquero Algar Records. Los Vecinos fue una agrupación de origen dominicano creada en 1976 por los hermanos Milly, Jocelyn, Rafael y Martín Quezada en Nueva York. Ellos en 3:55 minutos lograron condensar todo el sabor que quería proyectar la autora.
Sobre el significado de la palabra Guacherna a Milly se le escucha decir: “Si quiere saber lo que es Guacherna son parranda en Carnaval”. Sin embargo, no existe una definición exacta.
El sociólogo e investigador cultural Édgar Rey Sinning, en su libro Joselito Carnaval, asegura que es una palabra colombiana, pero que tiene acepciones. Por ejemplo, gentualla, gente despreciable. “O como lo señala Mario Alario Difilippo, creador del ‘Lexicón de colombianismos’, es un conjunto de gente baja, de mala vida, maleante, pandilla de bellacos. Pelotera, zafacoca, zamba, entre gente baja. Baile popular, ambulante, al son de la gaita, indiana, o de cumbiamba que se traslada de casa en casa en busca de bailadoras”. Esta última parte, según Rey Sinning, es la que más se podría asimilar al verdadero significado, proveniente de los pueblos de la zona bananera del Magdalena (Río frío) y del sur de Bolívar, tal vez por los lados de Simití.
La primera versión
Álvaro Suescún, periodista y biógrafo oficial de Esthercita Forero, explicó que previó al éxito conseguido por Los Vecinos, la agrupación venezolana Los Melódicos, en la voz del maracucho José ‘Cheo’ García fue la encargada de grabar la versión original (1981) en el álbum Esta noche. Sería a ritmo de cumbia, muy lenta, lo que quizá no la convirtió en un fenómeno inmediato; mientras que Los Vecinos, al trasladarla al merengue, lograron que se convirtiera en todo un hit.
“La primera versión la grabaron Los Melódicos porque a Esther le gustaba mucho la voz de Cheo García que recién había salido de la Billo’s Caracas Boys. Después es que Enrique Chapman convence a Los Vecinos de grabarla y se convierte en todo un suceso”, explica Suescún.
El empresario Enrique Chapman contó que cuando laboraba en el sector hotelero en Estados Unidos, asistió a una presentación de Los Melódicos en el Hotel Hilton de Nueva York, donde le pidió a la agrupación interpretar La Guacherna, pero esta se negó.
“Cheo García me dijo que ese era un tema que habían grabado para complacer a una señora en Barranquilla, más no porque ellos hubiesen querido. Aquel comentario me llenó de rabia y hablé con Rafael Vásquez, esposo de Milly Quezada, que era productor de Los Vecinos, para que hicieran una nueva versión. Al principio no entendió mucho la temática, pero se la logré explicar”.
Chapman, a quien Forero dedicó El cambambero, contó que Los Vecinos la interpretaron por primera vez en el Hotel Crystal Palace y causó impacto. “Les dije que había que grabarla, se requerían 600 dólares para lograrlo, así que hablé con la colonia colombiana y conseguimos los recursos”.
Los recuerdos de Milly
La cantante dominicana Milly Quezada, que puso su voz para convertir en éxito el tema, compartió con EL HERALDO sus recuerdos de la grabación del tema.
“Yo desconocía este desfile propio de Carnaval, también desconocía algunas descripciones en su letra; como lo que decía de abarca e’ tres puntas o salones burreros etc., eso provocaba en mí la curiosidad de saber qué eran estos elementos. Más adelante en la grabación realicé las improvisaciones que responden al coro ‘la guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval’, ‘y me tiro por aquí hey!, y me tiro por allá, hey!’”, rememoró Milly.
Algo que reconoce la intérprete es que el tema fue clave en la internacionalización de su grupo, y que sin proponérselo al llevarlo a ritmo de merengue para conquistar a los colombianos se llenaron de reconocimiento.
“Los Vecinos nacieron en la diáspora de New York por la década de los 70 y con La Guacherna nos reconocieron en otros países. La Guacherna se ha constituido en ritmo emblemático de la Navidad en el Caribe, Europa, y en todo centro y sur de América y de ahí se quedó para promover el primer gran día de la temporada de Carnaval en Barranquilla, lo que hace que aún hoy mueva a mucha gente a viajar para conocer este gran acontecimiento carnavalero”.
Relacionado: Así será el recorrido de los 50 años de la Guacherna
Algo que reconoce la impactó mucho fue escuchársela cantar a personas que no hablan español. “La Guacherna nos ha llevado a países tan lejanos como Japón, donde sus ciudadanos lo viven y lo gozan, cantándolo fonéticamente con mucha algarabía”, sostiene luego de haber ofrecido conciertos en ese país asiático.
Milly, que también tuvo la oportunidad de interpretar otros temas creados por Esther Forero, tales como: Volvió Juanita, El Cambambero o Tambores de Carnaval, la comparó con la cubana Celia Cruz, debido a que alcanzó a promover la cultura a través de sus letras y música, al punto de hacer su aporte para que la Unesco haya declarado el Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Leer Completo: