La capital de España ultima los preparativos de una celebración que se ha convertido en todo un clásico en los últimos años en el barrio de Chueca, el Festival del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual 2012, que por segundo año consecutivo tendrá el honor de ser considerado como el mejor Orgullo Gay a nivel mundial.
El día del Orgullo Gay será el sábado 30 de junio, aunque los actos con motivo de esta conmemoración se extenderán entre el miércoles 27 y el martes 3 de julio. El miércoles se abrirán los actos con el tradicional pregón en la plaza de Chueca. El sábado 30 tendrá lugar el acto central de la celebración, la Manifestación Estatal, que realizará su recorrido habitual entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España.
El programa exacto de la semana de celebraciones no se conocerá hasta unos días antes de la inauguración. En esta ocasión, tanto los organizadores del Orgullo Gay como los representantes del barrio de Chueca pretenden que las celebraciones sean una muestra de integración, y para conseguirlo se está barajando la posibilidad de que en esta edición se incluyan actividades abiertas a todos los vecinos del barrio, incluyendo conciertos para todos los gustos e incluso actividades infantiles para los pequeños residentes en el barrio.
Con este tipo de propuestas, los vecinos demuestran que, lejos de mostrarse en contra de las molestias propias de una semana de celebraciones de este tipo, desean mostrar su lado más integrador y demostrar que apuestan por una perfecta convivencia entre las personas que buscan un ambiente gay y los vecinos que residen en el barrio de toda la vida. Es más, los propios representantes vecinales han manifestado su deseo de que tanto el pregón como el resto de actividades principales continúen celebrándose en la Plaza de Chueca, como hasta ahora.