Por José Antonio Aybar-el Nacional -Además de su liderazgo en el turismo de Latinoamérica, República Dominicana es referente mundial como el primer país en la recuperación turística post pandemia.
Acercándose a los 10 millones de turistas, un récord por el que han apostado los distintos incumbentes que han pasado por el Ministerio de Turismo, todavía hay cabos sueltos en la implementación de las ofertas por las que el turista prefiere este paraíso en el Caribe.
El modelo “todo incluído” ha sido una de las piezas de ese motor que ha impulsado el crecimiento del que tanto se habla y celebra.
En cuanto a playa, sol y arena el país está resguardado. Sinembargo, una de las tareas pendientes en materia de oferta al turista extranjero tiene que ver con la cultura musical.
Quienes han coincidido conmigo en algún resort del país conocen mi insistencia en reunirme con el encargado de amenidades y entretenimiento de esos complejos.
El tema es el mismo. ¿Resulta de interés para un turista extranjero ver un musical de Michael Jackson, de Beyoncé, etc., o preferiría un show sobre la música del país que visita? Apuesto a lo segundo.
Por qué le ha costado a las autoridades del sector turístico entender que un país con dos de los géneros musicales más demandados en el mundo, con artistas de renombre como Juan Luis Guerra, Romeo Santos, Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Milly Quezada, por citar algunos, es un potencial de grandes dimensiones.
Promover shows sobre la bachata y el merengue en los hoteles de las zonas turísticas, además de festivales musicales en las ciudades más importantes del país, contibuiría a sumar para alcanzar los esperados 10 millones de turistas.
¿Existen los recursos para que República Dominicana también se venda como destino musical internacional? No me cabe la menor duda. ¿Pensarán lo mismo las autoridades?