Por Iván Alcántara -El fenómeno Threads está generando un impacto interesante en el mundo de las redes sociales. META, aprovechando algunas decisiones no muy populares de la mundialmente reconocida plataforma de mensajes Twitter, lanzó esta nueva app para hacerle competencia directa. Según los reportes, la aplicación logró cerca de 5 millones de usuarios en las primeras horas de haber salido, y las marcas no se hicieron esperar.
McDonald´s, Netflix, Amazon, CNN y Red Bull fueron solo algunas de las tantas empresas que dijeron presente; en tiempo récord. A nivel nacional varios medios de comunicación como Diario Libre, Listín Diario y El Nuevo Diario iniciaron a difundir sus noticias por la plataforma, cuyo nombre en español significa hilos (sí, como los hilos en Twitter, golpe bajo para Musk por parte de Zuckemberg).
Aquí les comparto algunos aspectos interesantes que considero de esta aplicación y que le pueden agudizar el dolor de cabeza al pajarillo azul:
1) Al ser una app de Instagram, es sumamente sencillo crear una cuenta para el que ya es usuario, solo debe descargarla y enlazarse con su perfil de IG. Esto evidentemente influyó significativamente en el número de usuarios alcanzado en tan poco tiempo.
2) Hasta el momento no tiene limitaciones de letras, ni de visualizaciones de tuits por días, ni cargos por funciones especiales y es muy fácil de usar.
3) Si tienes tu cuenta verificada en IG, es decir, la marca azul, automáticamente la tienes en Threads.
4) La moda es un potencializador del síndrome de FOMO (fear of missing out), que en español se traduce a el miedo de perderme de algo, lo que hace que Threads cuente con un arma muy poderosa para establecer nuevos paradigmas en el uso de las redes sociales.
5) La interconexión de Facebook, Instagram y Threads facilita el uso y la rapidez con que se ganan los seguidores, una tarea difícil de lograr en Twitter.
Aunque todo lo mencionado anteriormente pareciera jugar en contra de Twitter, la realidad es que el pajarillo azul ha logrado alcanzar una madurez y una fidelidad en sus usuarios a través del tiempo, otorgándole un valor que pocas redes tienen: CREDIBILIDAD. El usuario de Twitter es muy diferente al del resto de las redes sociales. Es una plataforma para intercambiar ideas, fijar posturas y posicionar temas de interés social. Esto le tomará tiempo a Thread lograrlo, si es a lo que aspira.
Además, Threads, tiene otras desventajas en su uso que podrá desanimar rápido a los “tuiteros”, un ejemplo es que hasta el momento solo se puede usar desde el móvil, no desde un ordenador.
Por lo pronto, los profesionales de la comunicación y el marketing tenemos la asignación de seguir analizando la plataforma y su evolución para entender su personalidad y el uso que debemos darle como marcas personales, comerciales, políticas, corporativas y gubernamentales, y así evitar caer en el error de copiar el contenido de una plataforma para pegarla en la otra.