¿Y porqué no podemos?

5 Min Read

Muchas personas nos preguntan por qué grupos nacidos en otras regiones del Caribe están logrando  internacionalizar  nuestra música EL MERENGUE. Si usted los analiza a una simple  oída se dará cuenta que su temática y lirica es el AMOR expresado a veces de forma ingenua,  dirigidas a jóvenes de cualquier país. En  castellano sencillo y universal.

Camina y van a buen paso, están marcando una línea distinta a los que ayer trazaron los Johnny Ventura, Wilfrido Vargas y otros en sus temática jocosas, picarescas o remembrando nuestra historia. Cantan a un amor como también han cantado Fernando y Sergio pero lo expresan con palabras más simples y sencillas como hablan los de hoy. Sobre todo su música establece la diferencia a las  de nosotros, a nuestro tiempo.

En más de una oportunidad hemos dicho que los éxitos en la música en  un 98% es determinado por lo digital (maquinas).  la magia la inicia un buen productor que en alianza a  un uso correcto de la técnica en los arreglos nos presenta hermosas y diferentes formas de armonizar.

Yo se que es difícil que algunos “clásicos” de este género musical lo comprendan, pero  leyendo la prensa me encuentro con una gloria musical que nos dice: “los jóvenes tienen sus códigos y que hoy se define lo bueno con lo que vende, si la gente le da cabida es porque es bueno”, añadiendo Wilfrido Vargas, “que en estos momentos se nutre de toda esa música”.

Nosotros diríamos por nuestra parte que hay un elemento que define nuestro presente, lo atrevido. En más de una oportunidad hemos dicho que el periodismo para ser honesto, creíble tiene que ser indiscreto, esa afirmación no es nuestra, es de otros, y la compartimos totalmente. La generación de hoy es indiscreta, como es , como lo siente, como la vida misma.

Es que el 2011 no se parece en nada a los 60, 70, 80.  La generación de estos años de la misma forma que no cree en periodistas envueltos en corbatas y pañuelos como encubriendo verdades, tampoco viven una música que irrespeta sus nuevos códigos. La de ayer tiene que ser respetada y tendrá siempre seguidora.

Las de hoy  tienen sus formas de expresión, su lirica. No podemos vivir abrazados de patrones del ayer, algunos decían que el merengue urbano era chatarra y que era basura, me asombré cuando los vi,  son  desubicados, cantando con ellos, haciendo FT.  Ahora si es bueno¡¡

“Los artistas son los verdaderos arquitectos del cambio y no los políticos o legisladores que aplican el cambio luego de que sucedió” como decía el novelista William Burroughs

Lo digo una vez mas no comparto los patrones ni la vida de Omega pero si reconozco su talento.

La venta de Chino y Nacho, Tito el Bambino, Wisin y Yandel, Pitbull además de la rubia colombiana este año está diciendo eso, que la gente le da cabida y que por lo tanto es buena, y he ahí la acertada idea de Vargas. Miremos la moda y nos encontraremos con el escándalo que genero el cambio de la maxi falda a la mini, al final todas fueron aceptada y usadas.

Si, podemos internacionalizar nuestro merengue, ya lo están haciendo otros, los primeros trabajos de Moreno Negrón y Omega con dj Sticky y antes o después del mismo Maffio con un concepto mas depurado y actualizado. Los cuatro son dominicanos este último ha trabajado con figuras de los negros norteamericanos.  Escuchamos algunos trabajos de 2 amigos radicados en Paris y Viena que intentan hacer cosas.  En Miami suena con fuerza Joey Montana quien tiene mucha calidad, viene de Panamá y sus inicios fueron con La Factoría que sobresalieron como regueteneros del amor.

Son mis ideas que cada semana exponemos como medio masivo de conversación con ustedes.  El cambio es inevitable en la música, las cosas cambian decía el inmenso John Coltrane. Cholo Brenes(cholo.be1radio.com).

Share This Article
Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.