Joan Vargas -Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader aseguró que el Gobierno junto al sector privado deben de trabajar para dominicanizar la mano de obra en todos los sectores, especialmente en el de la construcción y la agropecuaria.
“Nosotros tenemos que ir caminando, el Gobierno sector privado para dominicanizar la mano de obra en construcción y también en el sector agropecuario, donde hay una situación especial”, expresó Abinader.
Agregó que por encima de todo está la seguridad nacional, al afirmar que «yo tengo que proteger este país como un país que tiene un caos al lado y eso no lo negocio con nadie».
Enfatizó que todas las acciones del Gobierno buscan la dominicanización de la mano de obra en los diversos sectores y, al mismo tiempo, insistió en que, por encima de todo, está la seguridad nacional y su responsabilidad es proteger este país de una nación vecina como Haití.
Abinader habló al salir de la presentación de la nueva plataforma «Construyendo RD», de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), una iniciativa diseñada para satisfacer la creciente demanda de formación y empleo especializado en el sector de la construcción en la República Dominicana.
Esta herramienta, además, se proyecta como un elemento clave en la estrategia nacional de dominicanizar la mano de obra en la construcción, promoviendo la profesionalización de trabajadores locales y generando oportunidades de desarrollo para una fuerza laboral robusta y capacitada.
La plataforma acerca a los trabajadores a las ofertas de empleo y facilita el acceso ha financiamiento, becas e incentivos que democratizan la formación técnica, reforzando así el perfil competitivo de la mano de obra.
Durante el acto, la presidenta de Acoprovi, Annerys Meléndez, destacó la importancia de la plataforma como una herramienta fundamental para convertir el sector construcción de viviendas del país en puestos de trabajo para dominicanos y agregó que esta se marca dentro de las acciones de la institución que apoyan al Plan Nacional de Nacionalización de Mano de Obra del Sector Construcción del Ministerio de Trabajo.
Preocupación
Representantes de diversos sectores, incluyendo el propio ministro de Agricultura, Limber Cruz, denunciaron que el sector agropecuario está siendo impactado por el aumento de las deportaciones de haitianos.
“Sí ha afectado, pero estamos buscando las soluciones. Tenemos que ir pensando también en las mecanizaciones, tenemos que ir pensando en soluciones que puedan mitigar la situación”, aseguró Limber Cruz.
La semana pasada el expresidente Hipólito Mejía expresó su desacuerdo con las deportaciones masivas, proponiendo que se entreguen permisos para la industria azucarera, como los que dijo se realizaban durante los gobiernos de Joaquín Balaguer.
Mejía exhortó al Gobierno a manejar el tema haitiano de manera menos conflictiva.
A principios de octubre, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional dispuso la ejecución de un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10,000 migrantes por semana.
Estadísticas
— Migración
Desde enero hasta octubre, la Dirección de Migración registró deportaciones de 131,741 personas y repatriado a otros 81,384 para un total de 213,125 reconducidos a su país, mientras que 173,800 retornaron voluntariamente.