Funcionarios de la escuela Methuen, en el estado de Massachesetts, pidieron a su personal docente y administrativo dar seguimiento al número de llamadas internacionales que se realizan desde ese centro de estudios, en particular hacia la República Dominicana.
Según los oficiales escolares, desde el 10 de julio a la actualidad, el costo de las llamadas telefónicas realizadas desde este centro estudiantil hacia el país caribeño, asciende a unos 84 dólares, lo que ha llamado la atención de las autoridades locales de Educación.
Por su parte, la Superentendente de la escuela, Judith Scannell, jusrificó la acción de su personal, aduciento que la escuela cuenta con un número muy elevado de estudiantes de origen dominicano, cuyos padres, muchas veces, viajan a menúdo al país caribeño; por lo que se ven en la necesidad de realizar dichas llamadas cuando tienen que obtener el permiso o consentimiento de los guardianes de sus estudiantes.
En ese sentído, Scannell argumentó que “cuando tenemos que llegar a los guardianes de los estudiantes de origen dominicano o cuando necesitamos el visto bueno en algo, tenemos que llamar a la República Dominicana sin tener en cuenta el costo de las llamadas”.
La preocupación de las autoridades del Departamento de Educación local se debe a que muchas de estas llamadas pueden ser de carácter personal y no guardan ninguna relación con las funciones de los maestros o del personal docente.
Scannell, por su lado, negó que las llamadas realizadas por el personal de la escuela sean de carácter personal y añadó que “no hay manera, creo, de que los miembros del personal estén abusando de eso”.
Tras una revisión de las facturas telefónicas internacionales, especialmente hacia la República Dominicana, el administrador de la Escuela de Negocios de Methuen, Glenn Fratto, envió un comunicado electrónico externando su preocupación sobre el particular y pidiendo un mejor rastreo de parte de los directívos escolares.
En el comunicado, fechado el 14 de enero del presente año, Fratto pidió además a los directivos escolares, “mantener un registro de las llamadas hechas fuera del país”, al tiempo que agregó, “cuando sea necesario, vamos a solicitar tales registros para validar las llamadas.”