Por Bolívar Balcacer -El La política, es la fuerza que mueve las naciones. Ya que todas las circunstancias o decisiones importantes, pasan por una movida política. Y es que todo gobierno democrático, depende de la política, para poder ejercer autoridad y tomar decisiones en pro de los ciudadanos.
El pasado domingo, recibí vía email la propuesta política del candidato a Diputado en ultramar Domingo Nuñez Estrella (El Chino), el que ha iniciado su propia batalla electoral para tratar de llegar al Congreso Nacional Dominicano mediante el voto numero 7. Estrella, que es una de las figuras de los medios locales más reconocidas en la comunidad, aceptó la oferta de Luis El Gallo, para representar la candidatura en la primera posición de la boleta de la UDC.
Me sorprende lo bien elaborada que está la propuesta Política del Chino Estrella, me sorprende también que es el único entre los que tercian en New York que en silencio está suministrando su propuesta, cosa que no han realizado los demás, gente atiborrada de dólares, que es lo único que tienen ya que sus cabezas son sacos de aserrín que nada aportan al colectivo.
Fundamenta el Chino Estrella su propuesta en cuatro puntos vitales para la comunidad dominicana, puntos que hay que tomar en cuenta con detenimiento, por lo que si hay conciencia, la pieza que más le conviene al electorado dominicano de New York es la propuesta del Chino por varias razones, primero porque es realizable y segundo porque el Chino a pesar de su estado de Salud, puede ser una pieza dura de roer a parte de ser un contestatario de marca mayor que podría darle fuerte dolores de cabeza a la cámara de diputados al plantear posiciones que de seguro repercutirán positivamente en favor de los que un día decidimos abandonar el país para posar en otras tierras.
En su propuesta el Chino plantea: se recreara una igualdad de trato y oportunidades para los sectores más excluidos y carenciados, como son los dominicanos que vivimos fuera del país, a los cuales se nos maltrata desde que llegamos a un aeropuerto nacional hasta que salimos, o en el mayor de los casos se nos engaña vendiendo sueños irrealizables o timándonos en materia económica cuando se presentan proyectos que finalmente terminan convertidos en fraudes sin poder defendernos ante la ley ni local ni nacional.
Y mas adelante plante el inquieto comunicador metido a politico: que toda propuesta que emane del sector publico o sector privado que llegue a nosotros desde la República Dominicana y que envuelva recursos económicos sea apoyada por el Banco Central y avalada por el departamento jurídico del Consulado para garantizar que no se nos time en los proyectos.
Es un planteamiento serio el que oferta El Chino Estrella, el que no se queda en la retórica sino como un mago hace un planteamiento fundamental que envuelve a jóvenes de origen dominicano nacidos aquí a los cuales les pide que apadrinen a un joven estudiante de la patria y lo hace en estos términos: Nos proponemos un acercamiento total con los jóvenes estudiantes de origen dominicano en interés de que cada joven radicado en el área de New York o Canadá, patrocine a un joven dominicano de allá, facilitándole ayuda con los recursos que no usa durante el año, (Ropa, Zapatos, Juguetes, útiles tecnológicos, etc.), en interés de paliar necesidades perentorias que afectan a nuestros jóvenes dominicanos, con esa medida se inicia una política de acercamiento y de crecimiento general entre el dominicano nacido aquí y el dominicano nacido allá.
Pero también expone en su propuesta; Es de vital importancia para nosotros someter un proyecto de Ley que de facilidades reales a los dominicanos que poseen sus vehículos aquí en interés de que puedan enviarlos teniendo un trato preferencial que no lacere sus bolsillos y que le permita a cualquiera de los nuestros contar con un vehículo en el país sin que se vea privado de lograr sus propósitos porque la burocracia institucional frustre sus inquietudes poniéndole barreras insalvables cuando ya el vehículo está en aduana.
Y quizás uno de los puntos más importantes para el dominicano de ultramar es el que plantea en estos términos: Luchar porque el congreso dominicano analice la constante carestía de vuelos aéreos a nuestro país, lo que perjudica grandemente al dominicano al contar con la mas alta tarifa que se aplica a ciudadano alguno, conscientes que somos el país que más consume vuelos aéreos por lo que se debe analizar el porque del agiotista si somos los que mas aportan en materia comercial a esas multinacionales, sin darse explicación del silencio que han mantenido nuestros gobernantes.
Como se puede ver la propuesta del Chino es seria, es realizable y reviste que el votante lo piense dos veces, aparte de eso, el Chino conoce las vicisitudes que hemos pasado, ha estado en el mismo ojo del huracán, es un exponente permanente de la defensa de nuestra gente, ha estado en las buenas y en las malas al lado de las nobles causas del dominicano que un día tomo a Estados Unidos y especialmente a New York como su segunda patria.
Los que compiten en esta contienda que culminará el próximo 20 de Mayo, no tienen un planteamiento serio, no le duele la comunidad porque aunque viven en Estados Unidos y en New York, no viven en el empantanado suburbio de Mangú City por lo que no saben cual es la realidad del barrio y de sus compueblanos, porque para los restantes contendores del Chino Estrella lo único importante es amasar dólares y dar ordenes desde una oficina con Aire acondicionado Central, en cambio el Chino Estrella es pueblo, es lucha, es sacrificio, es vida y es esencia misma de un pueblo que lucha por un mejor futuro.
Si quieres darte un gustazo político este 20 de Mayo la mejor manera de emitir un voto con sabor es escogiendo el voto 7 por el Chino Estrella como diputado en ultramar y el presidencia déjalo a tu conciencia.
Felicito la propuesta del Chino Estrella, me identifico con ella y la someto a la consideración de la comunidad