El desplazamiento diario de personas ciegas, con baja visión, sordas, en silla de ruedas, o aquellas que utilizan bastones u otras ayudas, se convierte en una travesía. Siendo el principal obstáculo la cantidad de basura que bordea las calles del país.
Elkys Cruz -El desplazamiento diario de personas ciegas, con baja visión, sordas, en silla de ruedas, o aquellas que utilizan bastones u otras ayudas, se convierte en una travesía. Siendo el principal obstáculo la cantidad de basura que bordea las calles del país.
Para abordar esta crítica, la Fundación Francina Hungría dedicó su X Congreso Internacional de Accesibilidad Urbana a este tema. Bajo el título: “Impacto de los Residuos Sólidos en el Acceso Igualitario a las Ciudades”; la conferencia abordó los principales factores de riesgo que enfrentan los peatones con discapacidad en su movilidad.
Este evento se llevó a cabo en el hotel Embassy Suiteby Hilton Silver, en Santo Domingo, este miércoles.
Durante la apertura de la conferencia, el presidente de la Fundación Francina, José Beltrán, reveló el temor que sienten los discapacitados al salir de casa.
“A una persona le resulta más costoso y peligroso enfrentarse a los vertederos improvisados y restos de concreto que quedarse en su casa. Ninguna estrategia de bienestar en nuestro país puede permitirse obviar que los residuos son jaulas para la autonomía”, expresó.
Asimismo, reafirmó que “los buenos espacios son buenos para todos”.
Siguiendo esa línea, Francina Hungría explicó que el objetivo de la conferencia es impulsar una ciudad constituida por una mejor gestión de residuos para que el desplazamiento, la salud y el bienestar de las personas sea posible, destacando que el bienestar que promueve es para toda la población.
“Aquí no hablamos únicamente de poblaciones vulnerables, hablamos de una perspectiva universal donde cada ciudadano participa porque las políticas públicas se pensaron con una perspectiva que pone en el centro a la ciudadanía”, dijo.
Iniciativas para una movilidad segura
Durante el simposio dirigido por la Fundación Francina, se abordó la conferencia: Residuos, Movilidad peatonal y discapacidad: un enfoque de salud pública y accesibilidad urbana, a cargo de Bernardino Vitoy, Asesor de Promoción de la Salud, Curso de Vida y Determinantes, y Luis Francisco Sánchez Otero, Asesor Regional de Seguridad Química y Gestión de Residuos de la Organización Panamericana de la Salud, quien estuvo de forma remota.