Por Miyeilis Flores –La papaya es una fruta tropical de delicioso sabor, pulposa, rica en nutrientes consumida a nivel mundial. Esta fruta es un verdadero tesoro nutricional por ser fuente de vitaminas A, C y E, complejo B, minerales como el magnesio, el potasio y fibras alimentarias.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que en el mundo se producen de 6,8 millones de toneladas de papaya al año, casi la mitad en Centro y Sudamérica.
De la papaya se emplea la pulpa, la cáscara y las semillas, en estas últimas podemos encontrar compuestos fenólicos, betacaroteno y carotenoides, reseña investigaciones recientes.
Las revisiones científicas comprueban que “tanto la pulpa como el resto de partes de la planta (hojas y semillas) presentan acciones antioxidantes, antihipertensivas, hipoglucemiantes e hipolipidémicas que a su vez, pueden contribuir a la prevención y tratamiento de la obesidad y los trastornos metabólicos asociados”.
4 beneficios de la papaya para el metabolismo
Alto valor nutricional: la papaya es de las frutas más comunes y proporciona un costo beneficio favorable en consideración a su valor nutricional, por su bajo contenido calórico y rica concentración de vitaminas y minerales. En comparación con la manzana, el plátano, la sandía y la naranja, la papaya tiene las mayores concentraciones de vitamina C, vitamina A, riboflavina, minerales como el calcio, hierro, potasio y fibra. Tiene un bajo valor calórico, por lo que es una de las frutas recomendadas para adelgazar.
Ayuda a limpiar el hígado: por ser rica en nutrientes y compuestos bioactivos, como antioxidantes, vitaminas y minerales tiene efectos beneficiosos para la salud como la recuperación del hígado.
La papaya tiene propiedades antimicrobianas, antiamebianas, antiparasitarias y antimalaria, especialmente los extractos de las hojas que inhiben “algunos patógenos humanos, como Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa , Kleibseilla pneumoniae, Staphylococcus aureus y Proteus mirabili”, según investigaciones publicadas por el NCBI.
Papaya
Efectos antiparásitos: la semilla de papaya se usa como remedio casero para combatir los parásitos intestinales humanos. Y la evidencia científica indica que no generar efectos secundarios considerables, debido a la presencia de B-bencilisotiocianato, un poderoso agente antiparasitario, que ayuda a controlarlos.
Contribuye a la pérdida de peso: por tener una composición rica en vitaminas, compuestos bioactivos y lípidos de importancia biológica y nutricional. Los estudios comprueban que la papaya tiene efectos relevantes en el tratamiento de disfunciones metabólicas, asociadas o no asociadas a la obesidad.
Por esta razón, puede considerarse una opción de tratamiento terapéutico alternativo para el síndrome metabólico, revela una investigación publicada por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI).
El consumo de frutas trae múltiples beneficios para la salud, acompañado de un plan de alimentación balanceado, ejercicios y hábitos de vida saludable. Para tratar enfermedades y mejorar condiciones de salud se debe acudir a un especialista para que haga el acompañamiento adecuado a cada caso.