Diputados aprueban ley que obliga a seguros de salud a cubrir tamizaje neonatal

2 Min Read
Imagen: Fuente Externa

La pieza ya es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación
Ismael Hiraldo -La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura y convirtió así en ley el proyecto que ordena realizar de forma obligatoria un tamizaje neonatal a los recién nacidos para detectar de forma temprana las enfermedades congénitas y metabólicas.

La pieza, en su artículo 13, dispone que todos los seguros de salud están obligados a incluir dentro de su cobertura la realización de las pruebas que integran el tamizaje neonatal.

Asimismo, la ley establece que todos los centros públicos de salud deberán hacer las pruebas sin costo, ya que el Estado, a partir de la promulgación de la normativa, cubrirá todos los gastos de las pruebas.
El proyecto de ley fue aprobado en el Senado en dos lecturas y es autoría de los legisladores José Antonio Castillo Casado, Lía Díaz y Bautista Rojas Gómez. Ahora pasa al Poder Ejecutivo para su publicación y promulgación.

La pieza define al tamizaje neonatal como un panel de pruebas que responde a una estrategia de medicina preventiva. Busca la detección de enfermedades congénitas, en su mayoría de origen metabólico, potencialmente catastróficas y que carecen de síntomas en el neonato.

LEER COMPLETO…

Share This Article
Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.