El actual protocolo IPv4 no tiene más direcciones para entregar

3 Min Read

“El futuro de Internet está en IPv6. Se terminaron las direcciones IPv4 del stock central”, indicó el director ejecutivo de Lacnic, el uruguayo Raúl Echeberría.
El explosivo desarrollo de Internet generó una gran demanda de los bloques disponibles de direcciones IP -un número único asignado a cada dispositivo informático conectado a una red- lo que obligó a crear un nuevo protocolo para permitir la expansión de la red.

Cada dispositivo con acceso a Internet necesita una dirección IP para conectarse, lo cual asegura que los datos llegan a destino adecuado. Entonces, con cada gadget vendido se van agotando las direcciones disponibles.
El actual sistema estándar IPv4, instaurado en 1981, permitía identificar 4 mil millones dispositivos conectados a Internet en el mundo. No obstante, la nueva versión es capaz de albergar muchísimas más direcciones que el protocolo actual.

De acuerdo a la política global acordada por la comunidad de Internet en todas las regiones, esta semana fueron entregados los últimos bloques disponibles de direcciones IPv4, correspondiendo uno para cada uno de los cinco Registros Regionales de Internet (RIR) en todo el mundo.

“La reserva de más de 4.000 millones de direcciones de Internet se vació esta mañana”, indicó el jefe de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, en inglés), Rod Beckstrom, en una conferencia de prensa en Miami.
Beckstrom descartó los temores de que el universo de Internet quede devastado por un “IPcalipsis”, y afirmó que las distintas oficinas regionales de registro repartirán las direcciones restantes para apoyar el cambio a un formato mucho más prolífico llamado IPv6.

La mayoría de los consumidores no notará el cambio, aunque puede ser que algunos necesiten actualizar los routers o modems con los que se conectan a internet. El día mundial del cambio a IPv6 corre entonces a partir del 8 de junio y el cambio total, según los expertos,  tomará años.

Google, Facebook y otros importantes actores de la red incorporarán direcciones IPv6 a sus sistemas en un mismo día de prueba, a fin de que todas las partes involucradas puedan controlar posibles incidentes.

Share This Article
Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.