Las películas elegidas son una selección que la organización Cinema Tropical de Nueva York promocionó en la ciudad durante los últimos diez años, época que se conoce como la del renacimiento del séptimo arte en la región.
“Cinema Tropical ha sido un socio importante en muchas de las proyecciones del MOMA durante la última década; su conocimiento y generosidad han aportado, en gran medida, la manera en que el cine latinoamericano se presenta en Nueva York y en todos los Estados Unidos”, puntualizó a través de un comunicado Jytte Jensen, comisaria del departamento de cine del MOMA.
En total se exhibirán once films, entre los que el museo destaca las producciones argentinas Historias extraordinarias (2008) de Mariano Llinás y Entrenamiento elemental para actores (2009) de Martín Rejtman y Federico León, y la uruguaya 25 Watts (2001) de Pablo Stoll y Jan Pablo Rebella.
De cuatro horas de duración, Historias extraordinarias interconecta tres relatos formados por un laberinto de tramas que viajan desde Argentina hasta África. Por su parte, Entrenamiento elemental, definida muchas veces como el padre del cine nuevo argentino, narra la historia de un taller de teatro para niños dirigido por un profesor ferviente. Por su parte, 25 Watts es una comedia en blanco y negro, responsable de consolidar la influencia uruguaya en la reciente revitalización del cine de la región latinoamericana.