Cuál es la situación del periodismo de espectáculos? El Periodismo que estamos viendo últimamente es algo parecido a un periodismo promocional, un periodismo donde si se presenta un disco, pues qué bonito disco, si habla un espectáculo, pues qué buenisimo lució y asi mil adjetivos elogiosos y todos quedan felices.
Pero esto crea un ambiente que ha dado como resultado lo que estamos viendo actualmente: una enorme confusión.
Porque tenemos muy poco periodismo de verdad enfocado al espectáculo, me refiero a un periodismo que hable sobre el trabajo de las estrellas, sobre la industria del espectáculo, y que sirva de plataforma para que el ciudadano común y corriente se entere de lo que realmente pasó ahí.
El factor dinero es lo que está llevando a que muera el Periodismo del espectáculo.
En todas las ramas profesionales hay charlatanes, en todas hay gente muy corrupta, pero en espectáculos se nota más, porque también se da el fenómeno de que “el reportero”es la nota, lo importante es si te atendió o no te atendió tal artista, si te vio bien o si te vio mal, es la referencia y eso es absolutamente enfermo.
Una estrella del espectáculo es una persona que trabaja su talento, una persona que canta, baila, actúa y por eso se me hace escandaloso que no tengamos un periodismo a ese nivel, que no tengamos un periodismo que responda a esto.
En serio esta caracteristica observada en “La Prensa” de los ultimos tiempos hay que retornarla al concepto del espectáculo, como parte de un mensaje cultural, es decir, volver a sus inicios y retomar la visión crítica de los contenidos del mismo, realizando juicios más especializados en aspectos de fondo y forma: “Luces”, “Coreografia”, “Escenografia” “Opening” “Vesturario” “Produccion” , “Sonido” etc etc etc…..
En la información debe acontecer el carácter cultural sin descuidar el interés por el espectáculo, manteniendo una cierta armonía.
Exactamente, los actuales reportajes de espectáculos se están quedando en trivialidades de los medios, sin los resultados de la labor que están realizando los medios de comunicación para dar a conocer el arte a la sociedad.
Al igual que el espectáculo, el término farándula es una constante en nuestro medio. Se le atribuye a farándula –según el Diccionario la Lengua Española
f. Profesión del farsante.
ant.Compañía de cómicos ambulantes.
fig. y fam.Faramalla (charla).
Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
http://es.thefreedictionary.com/far%C3%A1ndula
El periodismo de espectáculos, por su parte, tiene como primer objetivo dar espacio y difusión a todos los acontecimientos que tienen que ver con el espectáculo, cine, teatro, radio, televisión. El formato de este tipo de periodismo ha sufrido, desde su creación hasta nuestros días, un cambio radical. La imagen de sus conductores y la producción sobre la que se asientan sus propuestas ha variado, en general, hacia horizontes que poco tienen que ver con el enriquecimiento del género. Por: Jenny Garcia (jennyenvariedades.com).
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/noticiasdc/eventos/detalle_agenda.php?id_activ=1336
http://comunicaciones.uc.cl/prontus_fcom/site/artic/20041215/pags/20041215215931.html