San Juan de la Maguana. El Gobierno dominicano, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, las gobernaciones de San Juan y Elías Piña y la Alcaldía de Matayaya, conmemoraron el 179 aniversario de la Batalla de La Estrelleta, con un acto patriótico nacionalista masivo que recuerda la gesta librada del 17 de septiembre de 1845, en Matayaya, Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, donde el pueblo dominicano, al mando del General José Joaquín Puello, una vez más defendió la soberanía nacional con la fuerza de tiros, machete, lanzas, palos, piedras e inteligencia militar popular, en la parte fronteriza de República Dominicana y Haití.
La actividad inició a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de una compañía y una banda de música de la tercera Brigada de infantería ERD, en el Destacamento Militar de Matayaya. Luego, se realizó una invocación religiosa, seguido de la orden del día por el Ministerio de Defensa, los honores militares de estilo y el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Eva Joselia Aybar, alcaldesa de Distrito Municipal de Matayaya, quien luego cedió la palabra a Ana María Castillo Mateo, gobernadora civil de San Juan, mientras que el maestro Bienvenido Romero Boció, subdirector académico UASD-recinto San Juan, ofreció emotivas palabras sobre el papel que debe seguir jugando el sector educativo para que los estudiantes sean capaces de recordar y rescatar la memoria histórica de las luchas libertarias.
La reseña histórica de la gesta estuvo a cargo del Coronel Sócrates Suazo Ruiz, Director de Historia Militar del Ministerio de Defensa. También contó con la presencia de Alberto Ramírez, rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).
Por su parte, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, dirigió el discurso central del acto destacando: “Para comprender el porqué de la Batalla de la Estrelleta hace 179 años y las demás batallas independentistas, hay que plantear que luego de un complejo y combativo proceso de conformación de la nación como entidad ontológica, arribamos a la cita mayor con la historia, el día más alto y profundo que simboliza la materia y rostro de la dominicanidad, el 27 de febrero de 1844, proclamación de nuestra independencia, fundación de la República Dominicana, pero no pudimos celebrar tan magno acontecimiento porque los haitianos que nos invadieron en 1822 ocupándonos por 22 años se negaron violentamente a reconocer el hecho consumado, manteniéndonos en guerra durante 12 años hasta 1856”.
Siguió diciendo que dominicanida y haitianidad en hostilidad por la brutal beligerancia negacionista de la segunda, se enfrentaron, resultando victoriosa la primera en combates de reluciente patriotismo.
Uribe fue categórico al señalar que “La Batalla de la Estrelleta, Matayaya, Las Matas de Farfán, San Juan, el 17 de septiembre de 1845, lidereada por el General José Joaquín Puello, forma parte de la trayectoria gloriosa del pueblo dominicano que tuvo que autoafirmarse como estructura soberana e identidad propia derrotando una y otra vez la agresión invasora haitiana garantizando nuestro derecho ayer, hoy y siempre, a la existencia nacional de la patria de Juan Pablo Duarte y nosotros sus hijos”.