Miles de personas en el mundo pierden sus hogares por desastres naturales o no tienen acceso a alimentos, agua o medicamentos. Pero muchos inventos recientes han demostrado que pueden ayudar en esas situaciones. El portal BBC Mundo da cuenta de algunos de ellos.
Hospital inflable. La organización Médicos Sin Fronteras ha sido pionera en el uso de estos nosocomios desde 2005. Una de estas instalaciones está formada por varias tiendas que se sostienen sobre un marco inflable. Está hecha de un material similar al de los botes salvavidas. Puede ser levantada en menos de 48 horas y viene con salas de operaciones, habitaciones para emergencias y unidades de cuidados intensivos.
Tubo que potabiliza agua. El LifeStraw es fabricado por la empresa Vestergaard Frandsen. Es compacto, no pesa y mata bacterias en un cartucho con millones de poros limpiadores. Su versión pequeña se puede transportar y su uso es como beber con una cañita. Existe otro más grande que puede colocarse en una fuente y proveer de agua a toda una familia. Este invento puede filtrar hasta 18,000 litros de recurso hídrico y han sido distribuidos en África subsahariana.
Mosquitero con repelente permanente. Estas cortinas de gasa son fundamentales para evitar la propagación de enfermedades como la malaria. PermaNet es uno de los primeros productos que consiguió mantener químicos repelentes de mosquitos durante años. También es fabricado por Vestergaard Frandsen y se utilizó después de los terremotos de Pakistán (2005) y Haití (2010).
Nevera que funciona con energía solar. Pueden utilizarse en países con altas temperaturas para conservar vacunas que deben mantenerse a bajas temperaturas hasta el momento de su uso. Greenpeace, Unicef y otras organizaciones aseguran que son favorables para el medio ambiente, no tienen pilas, se puede confiar en ellos y son asequibles en sitios donde no hay electricidad.
Refugio de hormigón. Concrete Canvas Shelters es una estructura prefabricada inventada por ingenieros británicos que, cuando se le rocía agua, se transforma en un refugio de hormigón en 24 horas. Ese original diseño ha ganado muchos galardones, pero el precio por unidad ronda los US$16,000.