La casa de piedra más antigua de las Américas está en RD

2 Min Read

RD Explicado: La casa de piedra más antigua de las Américas está en la República Dominicana, en el corazón de la Zona Colonial de Santo Domingo. Es la Casa del Cordón, y sus muros esconden historias fascinantes. Por ejemplo, la desesperada lucha por liberar la ciudad de las manos del corsario Francis Drake.

Drake, al mando de 1,800 hombres y con el respaldo de la reina de Inglaterra, tomó por sorpresa Santo Domingo en enero de 1586, sembrando el terror entre la población. Los ingleses establecieron su cuartel general en la catedral y, desde ahí, comenzaron a negociar un rescate con las autoridades españolas.

Para presionarlas, quemaron y saquearon un tercio de la ciudad, incluidas iglesias y otros edificios de gran valor.

Drake aspiraba a recaudar 200,000 ducados, pero finalmente, tras largas negociaciones, aceptó rebajar sus expectativas. El precio pactado fue de 25,000 ducados. Así, la población comenzó a donar sus joyas y objetos de valor con el objetivo de alcanzar esa cifra y liberarse del yugo inglés.

¿Sabes dónde se pesaban esos objetos? En la Casa del Cordón.

Es solo una de las historias que se han vivido entre sus muros. La casa fue construida en los primeros años del siglo XVI. Su primer habitante fue Francisco de Garay, quien años después se convirtió en gobernador de Jamaica. También fue la residencia temporal del virrey Diego Colón y su esposa, María de Toledo, mientras se construía El Alcázar.

Hoy, siglos después, la histórica @casadelcordon renace como un espacio para todos los dominicanos, gracias al Banco Popular (@popularenlinea). Celebramos la apertura del Centro Cultural Taíno Casa del Cordón, un lugar que honra nuestras raíces y tradiciones.

Un lugar lleno de historia y cultura que ya está listo para recibirte. Puedes reservar tu visita en www.casadelcordon.com.

Share This Article
Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.