En el presupuesto 2025 se destinan $33 millones para brindar apoyo a los neoyorquinos con antecedentes de enfermedades mentales involucrados en el sistema de justicia penal
Por El Diario -El presupuesto de Nueva York para el año fiscal 2025 asigna $33 millones para ampliar los servicios para personas que viven con enfermedades mentales y están involucradas en el sistema de justicia penal.
Alex Fernández
Esta millonaria inversión ayudará a garantizar que aquellos neoyorquinos con antecedentes de tratamiento de salud mental, falta de compromiso en el tratamiento, u otras preocupaciones en esta área puedan conectarse con los servicios y apoyos necesarios, y experimentar mejores resultados, destacó este miércoles la gobernadora Kathy Hochul, durante una visita al Centro de Justicia Comunitario de Midtown en Manhattan, que trabaja en estrecha colaboración con el Tribunal de Salud Mental de Delitos Menores de Manhattan para conectar a personas con necesidades graves de salud mental con tratamiento, vivienda y otros apoyos.
“El Presupuesto para el Año Fiscal 2025 duplica el compromiso de Nueva York con la seguridad pública al apoyar a las personas con enfermedades mentales que también se encuentran en el sistema de justicia penal”, dijo la gobernadora, agregando que todo neoyorquino merece sentirse seguro al caminar por la calle, utilizar los sistemas de transporte y realizar su vida diaria. “Al abordar la salud mental, Nueva York continúa ayudando a las personas a encontrar estabilidad y paz y, al mismo tiempo, hace que comunidades enteras sean más seguras”.
De esos $33 millones, $8.2 millones se destinarán para colocar navegadores de salud mental en los tribunales para identificar a los acusados con antecedentes de tratamiento u otros problemas de salud mental. Posteriormente, estos especialistas trabajarán con socios comunitarios, incluidos proveedores locales, para derivar a las personas a tratamientos y servicios.
Además, se asignan $14.6 millones para mejorar y ampliar los equipos especializados de Tratamiento Comunitario Asertivo Forense, que tendrán un menor número de casos y brindarán apoyo intensivo a personas con enfermedades mentales graves. Esto permitirá a los equipos mantener un compromiso continuo con estas personas y conectarlas con atención y vivienda, garantizar el cumplimiento de los planes de medicación y tratamiento y apoyar el desarrollo de habilidades para la vida.