New York, NY. (PP).-El presidente de la Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos, ASOBEU, Ramón Murphy hizo un llamado al sector sindical de la Republica Dominicana, para que retornen al dialogo que mantiene con el sector patronal, a través del Comité Nacional de Salario, ya que las soluciones, a los problemas laborales se resuelven con la interacción entre los diferentes sectores.
Murphy manifestó que en estos tiempos modernos, el dialogo y la concertación no se pueden cerrar, debido a que nunca se arribaría a un acuerdo, si los sectores involucrados no dialogan y se ponen de acuerdo, en caso contrario, se le estaría obstruyendo el paso a las conquistas laborales que podrían tener los trabajadores.
Para nadie es un secreto, que el decrecimiento continuado de la actividad económica a nivel mundial en los últimos años, ha llevado a los países con economía dependiente, a una recesión económica y, a esto, se le ha sumado el alza desmesurada de los precios del petróleo, cuyo alto precios en sí, ha provocado un aumento de los artículos de primera necesidad en todo el mundo.
Recomendó, el representante de más de 13 mil bodegas y pequeños negocios en Estados Unidos, a los representantes laborales, patronales y a los representantes del gobierno en el Comité Nacional de Salarios, que busquen una solución conjunta, que no afecten a los trabajadores, pues, un simple aumento salarial, no garantiza el bienestar de los mismos.
Agrego que la base de las negociaciones y acuerdo a que arriben las partes, debe hacerse, previendo que ese “aumento salaria” no sea traspasado a los artículos de consumo diario, pues el aumento no sería real, y perjudicaría mas a los trabajadores, si este encarece los productos que componen la canasta familiar.
“Nosotros somos de opinión, que el dialogo en ningún momento puede ser truncado y, éste, no solo debe concentrarse en un simple aumento salarial, sino que además, debería abarcar una generalidad de cosas dependiente del mismo, tales como; la congelación de los precios de los artículos de primera necesidad, estabilidad en los precios del transporte de carga, así como la congelación en los precios del pasaje y, la energía eléctrica”, subrayo Murphy.
Indicó Murphy, que si estos temas no son abordados de manera conjunta, carecería de valor, que el sector empresarial accediera al merecido aumento del 30 y 25 porciento exigido, pues el mismo podría ser traspasado inmediatamente a los artículos de primera necesidad, así como a los bienes y servicios.
Se convertiría en una “victoria” Pírrica, lograr un aumento en los salarios, si al mismo tiempo se duplican los precios de la red que compone la cadena productiva, y en definitiva no se estaría obteniendo ningún logro para el sector laboral, concluyo diciendo el presidente de los bodegueros en los Estados Unidos.