Un estudio, basado en una encuesta confidencial en EEUU, reveló que los adolescentes que acostumbran textear 120 veces al día o más, son más propensos a haber tenido relaciones sexuales o consumidor alcohol o drogas que aquellos jóvenes que no envían tantos mensajes.
Los autores del estudio, aplicado a más de 4.200 estudiantes el 2009, aclararon que no están insinuando que “hipertextar” conduzca a un adolescente al sexo, las bebidas alcohólicas o las drogas, pero dicen que es sorprendente ver que existe un vínculo entre el exceso de los mensajes electrónicos y ese tipo de conductas riesgosas.
Según la investigación, aproximadamente uno de cada cinco estudiantes, de 20 escuelas secundarias públicas de Clevelan, podían catalogarse como “hipertexteadores” y que uno de cada nueve usaban exageradamente las redes sociales en línea: aquellos que pasaban tres horas diarias o más en Facebook y otros cibersitios sociales. Aproximadamente uno de cada 25 pertenecían a las dos categorías.
El uso exagerado de mensajes de texto y redes sociales era más comunes entre las mujeres, las minorías, los jóvenes cuyos padres tienen menor nivel educativo y los estudiantes de familias a cargo exclusivamente de la madre, según el estudio.