Una prueba de sangre, que podrá determinar qué tan rápido está envejeciendo una persona y si vivirá una vida larga o corta, estará disponible en el mercado europeo en los próximos meses.
Este análisis mide los telómeros, las regiones de ADN ubicadas en los extremos de los cromosomas, que se encargan de la división celular, del tiempo de vida de una célula y que también están involucrados en el desarrollo de enfermedades como el cáncer.
Varios equipos científicos en distintos países trabajan desde hace tiempo en una prueba capaz de medir el envejecimiento del ser humano. Pero este análisis, creado por la doctora María Blasco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España y la compañía Life Length, es el primero que logra avanzar hasta la etapa de comercialización.
“No intentamos determinar cuándo uno morirá. La prueba te dice básicamente si los telómeros de una persona tienen una longitud normal para su grupo de edad, o si son más cortos o más largos de lo normal”, explicó a BBC Mundo la doctora Blasco.
¿COMO FUNCIONA? La persona interesada podrá enviar una muestra de sangre al laboratorio y con esta se determinará la longitud de sus telómeros. Esta medida indicará su “edad biológica”, que puede ser mayor o menor a su edad cronológica.
Según la investigadora, esta prueba “es muy precisa y lo más importante es que podemos determinar la presencia de telómeros peligrosos: aquellos que son extremadamente cortos”. Pero no todos están de acuerdo en su valor y utilidad. Se han presentado varias cuestiones éticas como si esta medición será utilizada por compañías de seguros de vida o médicos para determinar el riesgo de una persona de morir prematuramente o sufrir una enfermedad mortal.